lunes, 5 de febrero de 2007

Algo de Kuhn y el cambio en el paradigma educativo

Un paradigma puede entenderse como aquellas realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica, las distintas ciencias atraviesan cada tanto un período de crisis en el que sus construcciones teóricas se ven imposibilitadas de ser aplicadas a la resolución de determinado tipo de problema. Cuando esto ocurre, Khun habla de "Revolución Científica" caracterizada por la aparición de sucesos extraordinarios imposibles de resolverse con la aplicación del paradigma vigente. Se hace necesario entonces proceder a la elaboración de nuevos marcos teóricos (nuevos paradigmas) que puedan dar una explicación satisfactoria a los fenómenos cuestionados y dudosos. Ante la resistencia de la comunidad científica que sostiene el anterior paradigma, comienza a desarrollarse una nueva tendencia teórica que promueve la constitución de nuevas explicaciones capaz de resolver aquellas situaciones consideradas como "anomalías" en el viejo paradigma. Surge así una nueva orientación o tendencia explicativa que modifica los parámetros de medición, discusión y abordaje de la ciencia normal vigentes hasta ese momento. En definitiva, se constituye un nuevo Paradigma que se erige como un cambio en la concepción del mundo y los sucesos.

En nuestro entorno contemporáneo, globalizado y multicultural, se han encontrado anomalías en materia de educación (en términos de Khun) que no pueden ser explicadas ni resueltas con el viejo paradigma, se hace necesario entonces, pasar a un concepto de educación diferente, que se sustente por sobre todas las cosas en la diversidad sociocultural, evitando caer en un proceso de cosificación que reduzca a los alumnos a meros objetos sobre los cuales hay que planificar e intervenir.
Esto implica considerar estrategias singulares en cuanto a la formación del profesorado, de los programas de estudio, de las reglamentaciones específicas para las escuelas y de las redes que se tomen como elemento articulador entre un nivel y el posterior.